El lunes 15 de enero será el día más deprimente del año… ¡No lo decimos nosotros, lo dice la ciencia! 

En este artículo profundizaremos sobre el Blue Monday para saber si este es un fenómeno real o pura estrategia de marketing.

Origen del Blue Monday

El término “Blue Monday” fue acuñado por el psicólogo Cliff Arnall en 2005; en inglés blue hace referencia a un estado de ánimo triste, depresivo, nostálgico, de ahí su nombre.

Arnall usó una fórmula que considera variables como el clima, las deudas, el tiempo transcurrido desde Navidad, el fracaso de los propósitos de Año Nuevo y los bajos niveles de motivación. 

A pesar de su origen en la psicología, la comunidad científica ha criticado la idea del Blue Monday, pues no hay evidencia sólida que respalde la existencia de un día universalmente deprimente. 

La salud es compleja y, por ello, esta no se puede reducir a una simple fórmula; sin embargo, se ha comprobado que el invierno es un periodo donde algunas personas pueden experimentar trastorno afectivo estacional o depresión invernal.

En Reevolution sabemos que la salud mental se debe priorizar, aunque existen varios factores que pueden que afecten el estado de ánimo, es importante mencionar que estos no actúan de manera uniforme, universal o concentrados en un solo día.

El Marketing detrás del Día Más Triste del Año

Sabemos que las empresas y marcas utilizan conceptos, festividades y eventos como una oportunidad para hacer marketing, y el Blue Monday no es una excepción.

La teoría del día más triste del año toma popularidad en 2005 gracias a una campaña publicitaria de la aerolínea Sky Travel, ¿cuál era su solución para no estar triste? Viajar con ellos, obviamente.

Las campañas de marketing suelen presentar productos o servicios como antídotos ante el desánimo asociado con la baja motivación de enero, comprar puede aumentar los niveles de dopamina e incrementar la sensación de placer y bienestar.

Es por ello que, como empresa, puedes ayudar a tus usuarios con cupones, ofertas, envíos gratuitos o regalos por compra; el sentimiento generalizado puede impulsar tus ventas y mantener la fidelización de tus clientes.

Además, es un buen momento para colocarte en redes sociales, usando hashtags del día y ofreciendo contenido de valor como blogs e información relevante sobre este día.

La ética para el marketing: ¡cuidado con lo que ofreces!

Si bien las estrategias de marketing se ayudan de los temas en tendencia, de lo que habla la gente y de todo aquello que puede ayudar a ganar más usuarios, también debemos tener en cuenta la ética en nuestras campañas.

En Reevolution hacemos énfasis en las buenas prácticas y en la transparencia en la comunicación con clientes, usuarios, prospectos y colaboradores. 

Ten en cuenta que tu marca puede no tener relación relevante con el Blue Monday, por ejemplo, el caso de la aerolínea mencionada arriba, no muestra una conexión importante con la salud mental y, por tanto, se puede mostrar como publicidad engañosa que promueve el consumo compulsivo.

Por otra parte, usar una estrategia basada en una fecha que no tiene fundamentos científicos puede perjudicar la visión que tus clientes tienen sobre tu marca y hacer que se cuestionen sobre tus prácticas éticas.

La salud mental no es un juego

Recuerda que los temas de salud son delicados, no menosprecies la salud mental de tu audiencia. Los profesionales del marketing deben considerar las repercusiones de sus mensajes en campaña y darle prioridad a la confianza del consumidor.

Si para estas fechas te sientes decaído, no has cumplido ninguno de los propósitos de año nuevo o necesitas un poco de motivación, échale un ojo al artículo que tenemos para ti, ¡te ayudará muchísimo!

Recuerda que este Blue Monday:

  • Es un día sin sustento científico
  • Buscar ayuda profesional para mantener y cuidar tu salud mental es indispensable, deberías agregarlo a tus propósitos de 2024
  • Si eres experto en marketing, no olvides ser ético y transparente con las campañas de Blue Monday
  • No olvides aprovechar algunos cupones y promociones de tus marcas favoritas… Tal vez no te quiten la tristeza pero ahorro es ahorro 😎
  • ¡Tranqui! Aún tienes varios meses para cumplir tus propósitos y metas del año, respira y sigue trabajando en lo que quieres

¡Que el Blue Monday no te gane! Aprovecha este día para tomar un break, planear tus estrategias de año o salir a tomar un cafecito con tus coworkers, ¡ánimo!

¿Necesitas ayuda con tus campañas para redes sociales, email marketing o ecommerce? ¡No llores! ☹️ Nosotros te echamos la mano con tus ideas y proyectos 🥰